¿Por qué se está imponiendo el teletrabajo?
El teletrabajo es una realidad. Muchas personas y organizaciones apuestan por él para ser más productivos, rentables… y felices. Esta modalidad de trabajo a distancia se presenta como una manera flexible de organizar el trabajo, pues no exige la presencia física del profesional durante gran parte de su jornada laboral. Se puede realizar de manera parcial o total, pero en cualquier caso requiere el empleo de sistemas de procesamiento electrónico de la información y la existencia de algún procedimiento de telecomunicación permanente.
Trabajar desde casa: algunos ejemplos de interés
Antes de explicar cuáles son los pros y los contras del teletrabajo, consideramos oportuno presentar algunos nombres propios exitosos en esta dirección. Muchas empresas han conseguido mejorar su productividad —y la de sus trabajadores—, ahorrar costes, incrementar la motivación y obtener mejores ideas apostando por este sistema.
Un ejemplo interesante es el de la empresa Entel, que ofrece servicios de call center a sus clientes. En un primer momento, todos nos imaginamos este tipo de empresas con unas salas enormes, un tanto alocadas, con centenares de operadores hablando todos al mismo tiempo por sus líneas telefónicas. ¿Qué ocurre si falla uno de ellos? Que su sustituto tendrá que desplazarse hasta allí e incorporarse a ese espacio laboral para desempeñar sus funciones. Pero no. Entel decidió hacerlo de otro modo: implantó la tecnología necesaria para que un gran número de sus operadores puedan trabajar desde su propia casa.
Gracias a ello, su sede central puede ser mucho más pequeña y, en paralelo, pueden contratar muchos más profesionales a tiempo parcial. La flexibilidad es un atractivo evidente, la optimización de los turnos es superior y, en general, obtiene evidentes ahorros económicos.
No es el único ejemplo interesante. A nivel mundial, grandes compañías como Acceleration Partners, Buffer, Five Q, Groove, Mobomo, Mozilla, TeamGantt, Toptal, Clubwaka y Zapier, entre otras muchas, han abrazado el trabajo a distancia como una estrategia laboral más que eficiente.
Ventajas y desventajas del teletrabajo
Aspectos positivos
¿Qué beneficios ofrece este sistema? En primer lugar, facilita la conciliación laboral y familiar, aportando más flexibilidad a todas las partes. El ahorro de tiempo es evidente, sobre todo en los desplazamientos, y el ahorro económico se presenta en una doble dirección. El profesional evita gastos de transporte, gasolina e incluso comidas lejos de casa, mientras que la empresa puede reducir sus instalaciones y optimizarlas.
La motivación y el mejor estado físico del empleado multiplica su productividad, disminuye el absentismo y resulta más sencillo atraer el talento y mantener a los buenos profesionales. Los conflictos, además, se reducen dentro de la empresa, y el nivel de estrés desciende enormemente.
Algunos contras
Como inconvenientes del trabajo a distancia, puede darse una menor vinculación emocional con la compañía, la eliminación del ambiente laboral, los problemas para controlar al empleado —salvo por sus resultados—, los inconvenientes para trabajar en equipo, el aislamiento, la reducción del aprendizaje, la merma en la confidencialidad y la necesidad de realizar ciertas inversiones iniciales.
Sea como sea, el teletrabajo es una opción real, eficiente y estratégica para un buen número de empresas. Quizás, la tuya, sea una de ellas.