Síndrome burnout: cómo detectarlo y hacerle frente
Si notas que los empleados sienten cansancio, desilusión y desánimo en el trabajo, puede que estén padeciendo el síndrome burnout ¿Quieres saber en qué consiste, cómo reconocerlo y qué debes hacer a la hora de evitarlo? Presta mucha atención a las siguientes líneas.
¿Qué es el síndrome burnout?
Cuando hablamos del síndrome del trabajador quemado o burnout, nos referimos a un tipo de estrés laboral que se caracteriza por un proceso de pérdida paulatina del interés de los trabajadores en sus labores, junto a su sentido de la responsabilidad. Todo ello se manifiesta en un estado de permanente agotamiento físico y emocional con consecuencias directas sobre la autoestima, que puede derivar incluso en profundas depresiones que no solo afectarán al terreno laboral, sino también al personal.
Este síndrome fue descubierto en 1969, al observarse los extraños síntomas que manifestaban algunos miembros del cuerpo de policía. No obstante, fue el psicólogo estadounidense de origen alemán Herbert J. Freudenberger quien lo popularizó algunos años más tarde.
Nos referimos, en definitiva, a la repuesta extrema al estrés generado en el ámbito laboral que padecen ciertos individuos, fundamentalmente bajo determinadas circunstancias.
Causas y síntomas
Ser capaces de identificar los problemas que padecen los empleados es uno de los quebraderos de cabeza que debemos enfrentar quienes nos dedicamos a la gestión del talento en las organizaciones. En cuanto al agotamiento que se deriva de este síndrome concreto, existen ciertos factores que lo fomentan:
- La falta de control de los trabajadores sobre su propio trabajo.
- La poca claridad en las expectativas laborales.
- Una dinámica de trabajo disfuncional (trabajar con personas conflictivas, sentir el menosprecio de los superiores y compañeros…).
- Disonancia de los valores del empleado y el empleador, habilidades e intereses no ajustados al puesto de trabajo, etc.
- Los desequilibrios entre la vida social y laboral, así como el aislamiento y la falta de apoyo.
- Aquellos trabajos excesivamente caóticos y/o monótonos.
Síntomas del sindorme burnout.
Los siguientes tres síntomas suelen estar presentes en los casos de burnout:
- Agotamiento emocional: desgaste profesional, pérdida de energía, fatiga psíquica y física.
- Falta de realización personal: frustración de las expectativas, disminución de la autoestima, estrés a nivel cognitivo, fisiológico y de comportamiento.
- Despersonalización: irritabilidad, desmotivación y deshumanización en el trato con los clientes y usuarios.
¿Cómo enfrentar el estrés laboral del trabajador quemado?
Las medidas más eficaces para superar este tipo de estrés son las siguientes: Hay que animar a los trabajadores a comunicar sus preocupaciones a fin de encontrar soluciones, llegar a compromisos o ajustar las expectativas conjuntamente. Resulta fundamental que los empleados quemados realicen una honesta evaluación de sus habilidades e intereses, y si es el caso, consideren puestos de trabajo alternativos.
Una vez han sido identificados los factores estresantes, debes establecer un plan para administrarlos y resolverlos eficazmente: fomentar las relaciones positivas entre los empleados, los descansos cortos, ofrecer programas de asistencia…
Otros factores, como la práctica habitual de ejercicio físico o el apoyo de los familiares y de los seres queridos, pueden ayudar a los trabajadores a lidiar con el estrés y la fatiga laboral.
Prestando atención a todo esto, podrás erradicar el sindrome burnout en tu organización.