Inbound Recruiting: ¿cómo atraer recursos humanos cualificados a tu empresa invirtiendo menos tiempo y dinero?
En este artículo te vamos a contar una forma novedosa de atraer recursos humanos con talento a tu empresa. Los antiguos procesos de selección de personal solían basarse en entrevistas frías y automatizadas. Las empresas modernas utilizan un nuevo método conocido como Inbound Recruiting. Una forma mucho más eficiente para que puedas atraer candidatos cualificados.
Introducción al concepto de Inbound Recruiting
El Inbound Recruiting es un moderno método de selección de personal que se centra en el candidato. Ayuda a las empresas a atraer al empleado adecuado y con el talento que se busca. Consiste en convencer al candidato de todos los beneficios que le aportará formar parte de tu empresa, y contratarle de forma más rápida.
Aplicando el Inbound Recruiting, intentarás que el candidato se sienta cómodo, con el fin de establecer una buena relación. Hay que dejar a un lado la idea de que la empresa está aceptando o rechazando al candidato. Debes fomentar la idea de que es él quién elige formar parte o no de la empresa.
El reclutamiento de personal tradicional, simplemente consistía en publicar la oferta de empleo en varios medios y esperar a que la gente se inscribiera. Y luego contactarles en frío por teléfono, redes sociales o correo electrónico.
¿Por qué no dejar que sean los candidatos adecuados quiénes te encuentren a ti? Con ello lograrás una mejor gestión del talento. Si quieres saber cómo, estas son las 4 fases del Inbound Recruiting.
Atraer visitas con talento
Crea un portal de empleo en tu página web y trabaja tu imagen de marca. Define muy bien tus valores de empresa. Puedes incluir testimonios, fotos, vídeos. Trabaja el marketing online (SEO) para recibir las visitas adecuadas. Dale también difusión a las ofertas en las redes sociales y otros canales como los agregadores de empleo, los portales verticales o las universidades.
Convertir visitas en candidatos
Cuando lleguen las visitas, ¡pónselo fácil para inscribirse en las ofertas! La página de la oferta ha de ser atractiva y explicar exactamente el puesto de trabajo para convencer al visitante. El formulario que rellenar debe ser sencillo, rápido y con diseño adaptado a móviles (responsive).
Contratar a los candidatos
Para una adecuada gestión del talento, puedes utilizar un software de reclutamiento o selección de personal. Debes mantener una comunicación constante y personalizada con los candidatos. Envíales e-mails automáticos personalizados sobre los procesos de selección. Crea una base de datos con los candidatos que han llegado para encontrar el que necesitas.
Enamórales
Mejora su experiencia en el proceso de selección para que ellos mismos te recomienden a otras personas. Si refieren tu empresa, tendrás un flujo continuo de candidatos. Utiliza encuestas para saber que opinan.
Ventajas y desventajas del Inbound Recruiting
Las principales ventajas son el ahorro en tiempo y dinero. Se tiene acceso a un mayor número de candidatos y hay más posibilidad de segementarles.
Puesto que el proceso es online, recursos humanos puede seleccionar al candidato según lo que han visto en sus redes sociales; dónde es más fácil distorsionar la realidad e información del perfil.