Las profesiones del futuro
¿Asustado de que las máquinas conquisten el mercado laboral? ¡Tranquilo! No han llegado para sustituirnos, sino para ayudarnos. Es cierto que ciertos trabajos van a desaparecer, pero en su lugar aparecerán otros nuevos debido a las demandas del nuevo mercado laboral. ¿Quieres saber cómo será el empleado del futuro? En este artículo te desvelamos las claves de los perfiles que se van a contratar en los próximos años.
Los puestos más demandados
Las máquinas son cada vez más eficientes, pero hoy por hoy siguen necesitando de alguien que las diseñe y las programe. No son capaces de crearse a sí mismas (de momento). Algunos de los perfiles que van a tener más demanda (y que ya la están teniendo) serán los de ingenieros y programadores informáticos. Los grados universitarios y formación profesional relacionados con estas profesiones son una excelente opción si se te dan bien los números y los ordenadores.
Muchos harán uso de su creatividad para hacer su propio puesto de trabajo. Con el salto de las pequeñas y medianas empresas a Internet; ahora más que nunca se necesitan diseñadores web y redactores de contenido. La demanda es grande, y de momento los robots no son capaces de redactar textos complejos que tengan un gran impacto emocional en el lector.
Dicho lo anterior, no podemos irnos sin mencionar el trabajo freelance, aquel profesional que puede permitirse trabajar desde casa. Una idea cada vez más atractiva para muchos, que está creando puestos de trabajo paralelos como el de consultorías para nuevos emprendedores. Estos profesionales asesoran a otras personas sobre como emprender su negocio online.
También tendrán demanda los profesionales del marketing online y posicionamiento SEO, quiénes ayudan a las empresas a tener buena reputación y rentabilidad en Internet. Este tipo de agencias son cada vez más necesarias tanto para grandes como pequeñas empresas.
Ingenieros, arquitectos, biólogos y médicos no quedarán obsoletos
En el futuro, la exploración espacial llegará cada vez más lejos. Esto no podría lograrse sin los ingenieros dedicados al desarrollo y mejora de robots y máquinas para investigar el espacio.
Los arquitectos seguirán siendo importantes para el desarrollo de las ciudades del futuro, con construcciones más modernas y prácticas. Esta carrera sigue siendo una opción con gran salida.
En el mundo de la biología, la humanidad dedicará grandes esfuerzos en encontrar curas para todas las enfermedades, frenar el envejecimiento y vivir mejor. Se seguirán necesitando genetistas y médicos, así como otros profesionales del laboratorio.
Otras profesiones con demanda el futuro
Puesto que las personas cada vez dan más importancia al cuidado de la salud y la imagen. Figuras como los personal trainers, esteticistas, fisioterapeutas y masajistas también tendrán su público en el futuro cercano.
El perfil del nuevo empleado
Ya que las máquinas harán gran parte del trabajo, los empleados se podrán dedicar a tareas más complejas donde prime su creatividad. Se buscarán aquellas cualidades que las máquinas no tienen; como curiosidad, la comprensión, el carácter proactivo o el interés por la investigación y el análisis.
Iremos evolucionando hacia un empleado más inteligente, que en lugar de pasar horas realizando una tarea monótona, usará su habilidad para mejorar la empresa.